Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: EL GUPPY

EL GUPPY hace 5 años 6 meses #3489

EL GUPPY

En el año 1859 Peter (Profesor de Zoología de Universidad de Berlín) recibió desde Venezuela los primeros ejemplares que llegaron a Europa y los denominó POECILIA RETICULATA.

En 1861 de Filippi los denominó LEVISTES POECILIODES.

En 1866 Lechmere Guppy (Presidente de la Sociedad Científica de Trinidad) los presentó al Museo Británico donde Mr. Gunther los denominó GIRARDINUS GUPPI.

En 1909 el Capitán Vipan (recolector de peces del Museo Británico) efectúa en numerosos acuarios cruces entre ejemplares de las Islas de Trinidad y Barbados con otros provenientes de Venezuela, demuestra que tienen una gran facilidad de apareamiento.

En 1913 los denominaron LEVISTES RETICULATUS.

En 1963 se determinó la denominación científica de POELILIA RETICULATA PETERS 1859. Comercialmente conocido como Guppy.

HABITAT ORIGINARIO

Venezuela, Guayanas, Norte de Brasil, Trinidad, Tobago, Barbados. Ha sido introducido en otros países por su énfasis en la capaciad de destruir larvas de mosquitos propagadores e enfermedades.

TEMPERATURA

El agua estará permanentemente a unos 25 º C.

DIMORFISMO ENTRE EL MACHO Y LA HEMBRA

111_2013-05-01.jpg


VARIEDADES DE FORMAS DE LA ALETA CAUDAL DE LOS MACHOS

222_2013-05-01.jpg


MANTENIMIENTO

El Guppy necesita mucho espacio libre para poder ejecutar sus ritos nupciales (el macho acosa continuamente a las hembras que buscan refugio). Por lo tanto, si queremos conseguir ejemplares sanos y bellos, hemos de proporcionarles un ambiente limpio y grande (especialmente para los alevines).

A continuación desarrollamos los siguientes apartados referentes a un mantenimiento óptimo:

AGUA

Como término general podemos introducirlos en agua de dureza media y ligeramente alcalina.

Será muy conveniente cambios paródicos del agua (1/4 semanalmente)

PLANTAS

Podemos mantener todo tipo de ellas, elodeas, cabombas, echinodorus, cryptocorines, sagitarias, vallisnerias, flotantes como riccia o lenteja de agua y muy particularmente la ceratopteris thailictroides. Además conviviendo el Guppy con la ceratopteris desarrollará sus más bellos colores.

DECORACIÓN

Además del helecho de Sumatra (ceratopteris thailictroides), podemos colocar piedras, troncos, raices, siempre y cuando no puedan desgarrar las aletas de los machos.

ALIMENTACIÓN

Los Guppys tienen el intestino muy corto y hacen la digestión de una manera muy rápida. Como consecuencia, necesitan comer muchas veces al día. La alimentación que les proporcionaremos habrá de ser variada:

­ Alimento seco o liofilizado
(escamas normales y tubifex, larvas de mosquitos, camarones)

­ Alimento vivo
(tubifex, larvas de mosquitos, lombrices, artemia salina)

­ Hígado desecado
(el hígado de vaca, se hierve diez minutos en agua salada, después se deja desecar y se administrará raspaduras a los peces.

­ Papilla congelada
(se toman 300 gramos de hígado de vaca o ternera, se hacen pequeños trozos y se hierven durante diez minutos en agua salada. Por otra parte escaldamos espinacas y tomanos varias cucharadas de alimente de cereales para niños. Mezclamos el hígado, las espinacas y los cereales y lo pasamos todo por la batidora. Tomamos la pasta obtenida y la extendemos dentro de una bolsa de plástico o papel de aluminio formando una tableta que no sea muy gruesa, para facilitar después su distribución y la metemos en el congelador. (NOTA: Se recomienda administrar a temperatura ambiente).

­ Espinacas
Es aconsejable administrar cada dos o tres días una hoja de espinaca escaldada (hervida durante dos o tres minutos). No olvidemos que los Guppys son ovovivíparos y necesitan un buen aporte vegetal en su alimentación.
­ Mejillones
Se hierven y se conservan en el frigorífico, dandoles a los peces tan solo la parte amarillenta del mismo (pequeños trozos aplastados).

Como se puede observar los Gupyys no son delicados con la alimentación y comen una gran variedad de las mismas.

REPRODUCCIÓN

Los Gupyys son ovovivíparos. Los huevos fecundados se desarrollan en el interior de la hembra hasta el momento del “parto” que se rompe el huevo dando la libertad al alevín. Los machos tienen un órgano copulador llamado gonopodio. Una solo fecundación puede servir para varios partos.

REPRODUCTORES

Adquiriremos varias hembras y algún macho sin parentesco y que estén completamente sanos.

El cuerpo y las aletas guardan estrechas relaciones:

­ En el macho descartar aquellos que tengan el cuerpo pequeño y la aleta dorsal o caudal muy desarrollada, pués han sufrido un desarrollo prematuro. También aquellos que no naden perfectamente en horizontal.
­ En la hembra escogeremos aquellas que tengan gran tamaño corporal y aletas bien desarrolladas y levantadas.

CÓPULA-FECUNDACIÓN

Cuando adquirimos Gupyys las hembras suelen estar preñadas, pués no han dido aisladas de los machos antes de alcanzar su madurez sexual. No obstante, los machos las perseguirán continamente en un alarde de movimientos nupciales estereotipados con objeto de copular, por último, paralelamente situado a la hembra.
El periodo de “gestación” se sitúa de 25 a 30 días dependiendo de la alimentación y la temperatura.

NACIMIENTO

Las hembras suelen tener de cinco a cien alevines por parto.
Además de fijarnos en el abultamiento del abdomen que alcanzan estando próximas al parto, también podemos observar que se quedan largo tiempo como inmóviles en la superficie o en el fondo del acuario.

En esa mancha oscura del abdomen podemos apreciar fácilmente unos puntos redondos y también oscuros, son los alevines que están replegados en sí mismo dentro de sus huevos. La transparencia de los tejidos permite ver perfectamente la cabeza y los ojos.

Cuando el orificio genito-anal se dilata, asomará un huevecillo que, al desprenderse de la hembra, se romperá liberando al pequeño alevín que nadará velozmente en busca de refugio. Los irá expulsando poco a poco y en algunas horas habrá terminado, quedando muy agotada.

DESARROLLO DE LOS ALEVINES

El alevín viene preparado al mundo, pues dispone del llamado saco vitelino. Le bastará para autoalimentarse las primeras horas de vida, estando escondido ahorrando energías.
La alimentación será de seis a ocho veces diarias y a se posible con los alimentos descritos anteriormente.
Las crías podrán convivir juntas durante veinte o treinta días. Después se podrán separar por sexos.
Si se aumenta en un par de grados la temperatura se despertará el apetito de los alevines y acelerarán su desarrollo.

SELECCIÓN DE MACHOS Y HEMBRAS

Si queremos apartar hembras vírgenes podemos segir el siguiente método, cuando tengan un máximo de 50 días de vida:

­ Colocaremos en un costado del acuario un foco de luz
­ Observaremos un pequeño punto negro característico en las hembras (zona abdominal)
­ Veremos la disposición de las aletas dorsal y anal. En las hembres la aleta anal está más atrás que la dorsal.

Una vez separados en acuarios distintos los machos de las hembras, podemos seguir fácilmente la evolución de su desarrollo con el fin de ir, a su vez, separando los ejemplares mejor dotados. Con ello conseguiremos ejemplares cada vez más preciosos: forma, color, tamaño, etc.
Libatro
Última Edición: hace 5 años 6 meses por acuasevilla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Moderadores: acuasevilla
Tiempo de carga de la página: 0.266 segundos